Ratio: 0 / 5

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TEMA 5: LITIS RESPECTO DE INMUEBLES INMATRICULADOS.


VISTO: Lo normado por el art. 1905 del CCCN, y lar órdenes de anotación de la medida de cautelar de litis, respecto de inmuebles que carecen de inscripción registral.

Y CONSIDERANDO:

Que las medidas cautelares de anotación de Litis sobre inmuebles que carecen de inscripción registral, devienen en ineficaces, y son contrarias al Principio de Especialidad determinado por los arts. 10 y 12 de la Ley Nacional 17801.

Que la matriculación de inmuebles debe tener como sustento una causa jurídica de adquisición.

Que se ha abierto el debate sobre la cuestión que nos ocupa.

Por ello,

LA LV REUNION NACIONAL DE DIRECTORES DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

RECOMIENDA

 

Rechazar las medidas cautelares de Litis que se dispongan sobre inmuebles que carecen de inscripción registral.


Comisión redactora Mendoza y Córdoba.


Votado por unanimidad

Ratio: 0 / 5

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REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES - CORRIENTES

22, 23 y 24 de Agosto de 2018

 

 

 

TEMA IV: MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LOS REGISTROS INMOBILIARIOS.

 

VISTO: Que el impacto de las TICs (tecnologías de la información y comunicación) ha producido un cambio de paradigma en la disponibilidad de la información y su comunicación, influyendo en la prestación del servicio registral.

 

Y CONSIDERANDO:

Que los cambios que se vienen observando en esta materia impactan en todos los registros, independientemente de su nivel de modernización.

Que el Consejo Federal tiene facultades a los fines de orientar la transformación digital en aras de la mejora del servicio registral.

Que se ha abierto el debate sobre la cuestión que nos ocupa.

Por ello,

LA LV REUNION NACIONAL DE DIRECTORES DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

RECOMIENDA

 

La aplicación de las TICs debe propender a:

1.- Que el servicio registral sea accesible, ágil y seguro, con una óptima experiencia de prestación y conectividad, mediante la simplificación y digitalización del proceso registral.

2.- Que las actividades de digitalización prevean la normalización, armonización e interconexión de la información con otros organismos.

3.- Fomentar la coordinación interinstitucional y compartir datos relevantes para el proceso de registración.

4.- Que la publicidad registral pueda ser altamente accesible, pero con trazabilidad.

5.- Que se prevea la despapelización, y el tiempo de disponibilidad de la información registral.

 

Comisión redactora Córdoba.

 

Voto por unanimidad

 

Ratio: 0 / 5

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LV REUNION NACIONAL DE DIRECTORES DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

Corrientes, 22 al 24 de Agosto de 2018

 

TEMA 2

Usufructo

VISTO:

Que se analizaron dos situaciones: a) El derecho de acrecer entre los usufructuarios en la transmisión de nuda propiedad con reserva de usufructo, y b) el usufructo judicial;

 

CONSIDERANDO:

a) Que el derecho de acrecer no es un derecho autónomo, ni puede pactarse en forma independiente. El derecho de acrecer configura una modalidad de constitución del usufructo concedida por el nudo propietario en favor de los usufructuarios.

b) Que se planteó la inquietud respecto de la inscripción de hijuelas ordenada en un juicio sucesorio en el cual se adjudica el usufructo a favor de un heredero y la nuda propiedad a favor de otro o del cónyuge supérstite, en relación a la prohibición establecida en los artículos 1896 y 2133 del C.C.C. y conforme a la facultad del registrador de observar la forma del documento portante del derecho real de usufructo (1017 C.C.C.)

Analizadas ambas cuestiones

 

La LV Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble

 

DECLARA:

a) No será motivo de observación por el registrador la ausencia de una cláusula expresa por la cual el nudo propietario conceda el derecho de acrecer a favor de los usufructuarios, atento que todas las partes al firmar la escritura prestan conformidad a la totalidad de su contenido.

b) No será motivo de observación por el registrador la inscripción dispuesta por el juez cuando sea el resultado de un acuerdo particionario en los términos del artículo 2369 del C.C.C.

 

Comisión redactora: Catamarca, Chaco (Saenz Peña) Mendoza (San Rafael), Río Negro, Salta, San Juan

 

Voto por unanimidad

Ratio: 0 / 5

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LV REUNION NACIONAL DE DIRECTORES DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE.

Tema 3: Certificado Catastral. Vinculación entre Catastro y Registro


VISTO:

La vigencia de la Ley Nacional de Catastro N° 26209, complementaria del Código Civil y Comercial de la Nación y de orden público y

CONSIDERANDO:

Que la correlación entre los Catastros y los Registros es necesaria y conveniente para generar Seguridad Jurídica en el tráfico inmobiliario.

Que para cumplir con el principio de determinación con relación al inmueble, debemos contar con la información brindada por los Catastros a través del Certificado Catastral, que emiten en cumplimiento de su función publicitaria.

Que no todas las Provincias aplican esta normativa, ni tampoco tienen reglamentado los plazos de vigencia de los Certificados Catastrales.

Que en la actualidad se tomó conciencia de la importancia que tiene la georeferenciación, como por ejemplo para determinar si una parcela se encuentra ubicada en Zona de Seguridad de Frontera, para la aplicación de leyes tales como las de Tierras Rurales, Bosques Nativos, etc.

En virtud de lo expuesto,

LA LV REUNION NACIONAL DE DIRECTORES DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE.

RECOMIENDA:

1- Que todas las provincias apliquen lo regulado en la Ley N° 26209, poniendo en práctica el uso del Certificado Catastral.

2- Que los plazos de validez de la verificación de la subsistencia del estado parcelario y de los certificados catastrales, deben ser establecidos por cada provincia en ejercicio del poder de policía que les corresponde.

3- Que la georeferenciación es un elemento esencial de la parcela (Objeto Territorial Legal), conforme lo establecido en el Art. 5 Inc. A, de la misma Ley, poniéndose énfasis en el cumplimiento de dicha norma, tanto en el ámbito Catastral, Notarial, Judicial, Administrativo y Registral.


Comisión Redactora: Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y Corrientes.


Voto por unanimidad