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CARTA ORGANIZATIVA DEL CONSEJO FEDERAL DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE


CAPITULO I Domicilio. Capacidad. Funciones.-
ARTICULO 1º.- El CONSEJO FEDERAL DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE es el órgano permanente, de derecho público, creado por el artículo 41 bis de la ley 17.801, modificada por la ley 26.387, integrado por todos los Registros de la Propiedad Inmueble Provinciales y de la Capital Federal, cuya organización y funciones resultan de la presente Carta Orgánica. Como institución legal tiene personalidad para el cumplimiento de los fines que le asigna la ley, pudiendo a estos efectos adquirir bienes, enajenarlos y celebrar contratos vinculados a sus funciones. Tiene como domicilio la Ciudad de Buenos Aires, sede de su coordinación permanente según el artículo 4º de la presente.-

ARTICULO 2.- De conformidad con lo establecido en el referido Art. 41 bis de la ley 17.801, son funciones del Consejo Federal: a) Propender a la aplicación integral y conceptualmente uniforme de la ley 17.801 en cuanto a los procedimientos de registración.- b) Analizar las políticas y acciones que favorezcan la modernización y el desarrollo de los Registros de la Propiedad Inmueble, en el marco de su más efectiva coordinación técnica y jurídica.- c) Analizar y establecer entre los Registros miembros, mecanismos de coordinación y complementación tendientes a configurar un sistema federal de información real y personal.- d) Promover la amplia difusión de la problemática registral inmobiliaria, auspiciando y llevando a cabo jornadas, congresos y reuniones regionales, nacionales e internacionales, y toda otra actividad que contribuya a su enriquecimiento técnico y jurídico.- e) El cumplimiento de los fines legales, y objetivos expresamente acordados y el desarrollo, difusión y aprendizaje de la técnica y el Derecho Inmobiliario Registral.- f) Asesorar a los Registros miembros en todos los aspectos que fueren sometidos a su consideración.- g) Contribuir a la capacitación sistemática, técnica y jurídica de los registradores pertenecientes a los Registros miembros.- h) Proponer a las autoridades nacionales y provinciales las modificaciones que requiera la legislación vigente en materia registral inmobiliaria.- i) Analizar, proyectar y proponer a las autoridades nacionales y provinciales, normas y acciones tendientes a garantizar la seguridad física y jurídica de los asientos registrales y la legitimidad de los documentos presentados a inscribir o anotar.- j) Colaborar efectivamente en la modernización técnica de los Registros miembros, cuando así se solicite y disponga en el marco de los programas de desarrollo que se proyecten y ejecuten.- k) Evaluar los resultados logrados en la aplicación de las políticas y acciones propuestas.- l) Representar nacional e internacionalmente a los registradores de la propiedad de la República Argentina.- ll) Celebrar los acuerdos marco nacionales e internacionales, bilaterales o multilaterales destinados a la difusión y aprendizaje de la disciplina, como asimismo para la mejor prestación de los servicios de publicidad registral dentro del respectivo ordenamiento legal que los establece.- m) Dictaminar acerca de la interpretación de las normas vigentes en materia registral inmobiliaria a requerimiento de cualquier autoridad nacional o provincial.- n) Informar a requerimiento del Honorable Congreso de la Nación o del Poder Ejecutivo Nacional, o de las Legislaturas locales sobre proyectos de leyes vinculados con la materia registral inmobiliaria.-

CAPITULO II.- Organización y funcionamiento
ARTICULO 3º.- El Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble tiene como órganos esenciales a los siguientes: a) La Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad.- b) El Comité Ejecutivo.- c) La Coordinación permanente de la Reunión Nacional.- d) La Asesoría Permanente.-

ARTICULO 4º.- De la Reunión Nacional.- La Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble, es el órgano superior del Consejo Federal y mantendrá su actual marco normativo (Decreto 1741/76, Dec. 928/99, y leyes y decretos provinciales de adhesión).- Seguirá funcionando con la coordinación permanente del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.- Sus funciones son deliberativas y resolutivas, siendo responsable de fijar las políticas y las acciones generales que el Consejo Federal debe seguir. Está integrado por los representantes de cada uno de los Registros de la Propiedad, en la persona de sus Directores o de quién los represente. A cada representación corresponde un voto y una persona no podrá representar más de un miembro (Registro). Un integrante podrá representar, con la debida acreditación, a otro miembro de la Reunión.Cuando en una jurisdicción local hubiese más de un Registro de la Propiedad deberá unificarse la representación, salvo que la reunión disponga, por unanimidad de sus miembros presentes, si las circunstancias lo aconsejan en el caso, una representación no unificada.- La reunión Nacional celebrará reuniones ordinarias en forma anual, y las extraordinarias que se convoquen por la coordinación.-La Reunión Nacional celebrará Reuniones ordinarias en forma anual y las extraordinarias que se convoquen de conformidad con lo establecido en el artículo 7º de esta Carta. La Reunión Nacional es la Asamblea del Consejo Federal, y ante ella el Comité Ejecutivo presentará para su aprobación, un informe de la actividad institucional, económica, financiera, técnica y jurídica desarrollada. - La Reunión Nacional se celebrará, como hasta el presente, en el lugar en que lo disponga la reunión precedente o, en su caso, en el que acuerden la mayoría de los Registros miembros.- La Reunión Nacional seguirá aplicando como Reglamento para sus reuniones, el contenido en el anexo del Decreto 1741/76, en todo cuanto no resulte modificado por la presente.-

ARTICULO 5º: Del Comité Ejecutivo.Estará integrado por nueve miembros titulares, distribuidos en los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y tres Vocales Titulares. Durarán dos años en sus funciones y serán elegidos entre los Directores de Registros en Asamblea ordinaria o extraordinaria, en su caso, por voto directo a simple mayoría. Los miembros del Comité que se designen deberán ser Directores de los respectivos Registros de la Propiedad, acreditando ante la Asamblea tal condición, mediante copia certificada del acto administrativo de designación. Sus funciones son: a)Orientar técnica y jurídicamente la actividad del Consejo Federal. b)Ejecutar las acciones que correspondan dentro de las políticas y objetivos fijados por la Asamblea, disponiendo los medios necesarios al efecto. c)Ejercer la representación legal del Consejo Federal, en la persona de su Presidente, en los actos en que fuere menester. d)Llevar la administración del Consejo Federal. e)Proyectar el presupuesto económico y financiero y confeccionar el informe anual respectivo para su presentación ante la Asamblea. f)Crear las Comisiones técnicas y jurídicas necesarias a los efectos del cumplimiento de las funciones del Consejo Federal, consignadas en el artículo 2º, y las que la Asamblea disponga. g)Elaborar su Reglamento interno, el que deberá ser aprobado por la Asamblea. h)Decidir la convocatoria a Asamblea General ordinaria o extraordinaria. i)Designar el Asesor Permanente del Consejo Federal.

ARTICULO 6º: En caso de renuncia, cesación como Director o cualquier otro hecho impediente, el Presidente será reemplazado por el Vicepresidente hasta la próxima Asamblea ordinaria en la que se elegirá un nuevo Presidente. Ante la falta de Presidente y Vicepresidente, asumirá la conducción del Consejo el miembro que el propio Consejo elija, y éste deberá convocar a Asamblea extraordinaria en plazo no mayor a 30 días para elegir nuevo Presidente y Vicepresidente. El Secretario y el Tesorero serán reemplazados, en caso de cesación por cualquier motivo, por el Prosecretario y el Protesorero, respectivamente; eventualmente, ante la falta de estos, por el vocal o los vocales titulares que se elijan por el Consejo.   En caso de renuncia o cesación de más de cinco miembros del Consejo, los miembros restantes y la Coordinación permanente convocarán a Asamblea extraordinaria, en un plazo no mayor a 30 días, para la elección de los cargos vacantes, por el período que faltare cumplir.   Las decisiones del Comité Ejecutivo se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes y, en caso de empate, el presidente tendrá voto doble. Dicho Comité se reunirá, como mínimo, en forma bimensual y sesionará válidamente con un mínimo de cinco de sus miembros, entre los que deberá estar incluido el Presidente o el Vicepresidente.

ARTICULO 7º.- De la Coordinación Permanente.- La Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, continuará como Coordinador permanente de la Reunión Nacional de Directores, siendo sus funciones: a) Convocar a los Directores de Registros de la Propiedad a la Reunión Ordinaria anual, o a las extraordinarias, generales o zonales que se requieran o fueran solicitadas por el Comité Ejecutivo o por 5 Registros miembros. b) Atender la gestión técnica y administrativa de la Reunión, coadyuvando con el Registro que resulte sede, y labrando las actas respectivas, dejando constancia de los puntos tratados y decisiones tomadas por la Asamblea. Las actas serán firmadas por el Presidente de la reunión, el Presidente del Comité Ejecutivo, y el Coordinador.- c) Coordinar con los Registros miembros del consejo, y con el Comité Ejecutivo , el temario de las Reuniones.-

ARTICULO 8º.- Los gastos que demande el funcionamiento del Consejo federal, serán sufragados con la contribución y aporte de sus integrantes, por el procedimiento que se establezca y determine en la respectiva Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble, del siguiente modo: a) El Comité  Ejecutivo coordinará con los Registros respectivos el procedimiento más adecuado para la percepción de la contribución que se imputará a “fondo especial Art. 41 bis ley 17.801”.- b) Las sumas percibidas serán depositadas en cuenta especial a nombre del Consejo Federal en el Banco de la Nación Argentina, y las libranzas sobre esa cuenta se efectuarán con la firma del Presidente del Comité Ejecutivo y la del Tesorero, o de los miembros que los reemplacen.- c) Los fondos recaudados deberán destinarse, según lo establezca la Reunión Nacional, en forma efectiva a programas de capacitación técnica y jurídica de los registradores y al mejoramiento de los procedimientos registrales en los Registros miembros del Consejo Federal y para el cumplimiento de los demás fines y acciones indicados en esta carta, conforme la ley 26.387.-

ARTICULO 9º.- La Reunión Nacional de Directores, en tanto Asamblea ordinaria o extraordinaria sesionará válidamente con más de la mitad de sus miembros. Si no se tuviere ese quórum, se pasará a cuarto intermedio por dos horas, transcurridas las cuales sesionará válidamente con los miembros que se encuentren presentes, siempre que estos superen en uno, como mínimo, a la cantidad de integrantes del Comité Ejecutivo.

ARTICULO 10º.- La reforma del presente se deberá efectuar en Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble, debiendo formularse en una de ellas, sometiéndose a votación y resolución en la Reunión siguiente.- El quórum necesario para considerar la reforma será de 2/3 de los miembros integrantes, y para aprobarla de 2/3 de los miembros presentes.-

 

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